Baños de Bosque en Madrid. Shinrin-Yoku (森林浴), pura conexión con la Naturaleza.

por / jueves, 16 noviembre 2017 / Publicado enBaños de Bosque, Blog, Naturaleza como Coach

 

“Los humanos hemos evolucionado en la naturaleza, en el bosque, por tanto es dónde nos sentimos más a gusto. Nuestras funciones fisiológicas y psicológicas son el resultado de un largo proceso de adaptación a las condiciones naturales; no es de extrañar por tanto que la vida artificial moderna nos produzca estrés y ansiedad”.

Dr. Yoshifumi Miyazaki, Centro de Medio Ambiente, Salud y Ciencias del Campo de la Universidad de Chiba (Japón), uno de los pioneros mundiales del estudio científico de los baños de bosque.

 

“Hace menos de medio siglo el 70% de la población mundial vivía en zonas rurales. En 2007 la población urbana superó a la rural y se prevé que en 2050 dos de cada tres personas en el mundo vivan en zonas urbanas.”

United Nations 2015.

Historia

 

Shinrin-Yoku Surgió en 1982 como una iniciativa del Ministerio japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca. Consistía en una práctica terapéutica que favoreciera un estado de relajación mental y físico para una creciente población urbana sometida a niveles intensos de competitividad y estrés. También se creaba un motivo más para proteger los bosques nacionales y dar valor a los servicios que prestaban. Desde sus inicios en Japón, los baños de bosque han ido extendiéndose más allá del país del sol naciente: desde Corea del Sur a Australia, pasando por Estados Unidos, Canadá, Alemania, el Reino Unido o Francia, entre otros. También en España los baños de bosque están ganando más adeptos cada día.

Diversos estudios científicos han demostrado que la exposición de nuestro cuerpo a la naturaleza disminuye el estrés, la ansiedad, el insomnio, la obesidad o la diabetes, mejoran el sistema inmunitario y reducen el estado de ánimo depresivo, entre otros efectos positivos.

¿Cuáles son sus beneficios?

 

 

“El contacto con la naturaleza mejora nuestra salud mental y física. Los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, a la vez que reducen la obesidad, la diabetes y la presión arterial, ayudan a prevenir determinadas enfermedades no transmisibles y mejoran el sistema inmunitario. Unos males que han aumentado en las últimas décadas, debido a la progresiva urbanización de la sociedad”

Así lo revela el estudio Baños de bosque, una propuesta de salud, elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

 

¿En qué consisten?

 

El ‘Shinrin-yoku’ se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los sentidos. Así, en Japón, la sesión consiste en una visita a un bosque caminando, sentándose, estirándose, observando elementos naturales del entorno, y disfrutando del silencio y los sonidos naturales. Las actividades durante un baño de bosque se centran en percibir el entorno que recorremos a través de nuestros sentidos de la vista, el oído, el olfato y el tacto.

Dado que hay múltiples formas de visitar bosques, como vía de promoción de la salud, no hay una definición única de qué es una actividad de baño de bosque.

Nuestra propuesta

 

Elegimos bosques maduros e itinerarios especiales donde la belleza, la lejanía de la presencia humana y la riqueza de biodiversidad nos faciliten la conexión con la Naturaleza. Integramos la noche como una vivencia especial de baño de bosque.

Las Sesiones se hacen de forma pausada, relajada, y en clave silenciosa. Proponemos “juegos” que nos estimulen la atención plena (mindfulness) y los cinco sentidos al ambiente del bosque. Sintiendo la vida que nos rodea y nuestra pertenencia a la Naturaleza. Disfrutando con la vista de los colores y formas. Escuchando los silencios y el rumor del viento en el follaje, del agua en su fluir, los cantos de los pájaros y las presencias de las distintas vidas del bosque. Oliendo los aromas de plantas o del propio humus del suelo. Palpando las texturas de un tronco, del suelo, o del musgo mullido que cubre una roca. Saboreando algún fruto o planta comestible de temporada, o alguna infusión con plantas del bosque durante la sesión.

Realizamos sesiones específicas de baños de bosque, y también las integramos en nuestros Talleres de Naturaleza como Coach.

Estamos especializados en Baños de bosque en la Comunidad de Madrid, y en especial en el entorno de El Escorial, Madrid (Spain).

Para más información contacta con nosotros.

Bosque de la Herrería

Bosque de la Herrería

Pinares de Peguerinos

Pinares de Peguerinos

Humedales en El Escorial

Humedales en El Escorial

Castaños centenarios La Herrería

Castaños centenarios La Herrería

Pinares de Abantos

Pinares de Abantos

Senderos del agua

Senderos del agua

6 Responses to “Baños de Bosque en Madrid. Shinrin-Yoku (森林浴), pura conexión con la Naturaleza.”

  1. Irene dice: Responder

    Estoy interesada en los baños de bosque me mandáis info?

  2. Ramonariosvergara1@gmail.com dice: Responder

    Me interesa

  3. Anabel dice: Responder

    Buenos días, estoy interesada en los baños de bosque. Muchas gracias.

Deja un comentario

SUBIR