fbpx

Baños de Bosque Madrid

“Los humanos hemos evolucionado en la naturaleza, en el bosque, por tanto es dónde nos sentimos más a gusto, más conectados. Nuestras funciones fisiológicas y psicológicas son el resultado de un largo proceso de adaptación a las condiciones naturales de nuestro entorno; no es de extrañar por tanto que la vida actual, más urbana y con menos contacto con la Natura, nos produzca estrés y ansiedad.”  Dr. Yoshifumi Miyazaki, Centro de Medio Ambiente, Salud y Ciencias del Campo de la Universidad de Chiba (Japón) , uno de los pioneros mundiales del estudio científico de los baños de bosque.

 

“Hace menos de medio siglo el 70% de la población mundial vivía en zonas rurales. En 2007 la población urbana superó a la rural y se prevé que en 2050 dos de cada tres personas en el mundo vivan en zonas urbanas.” Estimaciones de Naciones Unidas

Historia

Shinrin-Yoku (traducción literal: «Baños de Bosque») surgió en 1982 como una iniciativa del Ministerio japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca, que tras su valoración, fue integrada por el Ministerio de Salud como una práctica terapéutica para contrarrestar el estrés, la ansiedad, y los efectos de una intensa vida laboral y urbana.

También se aportaba un argumento más para proteger los bosques nacionales, poniendo en valor otro servicio que prestan, el de salud y bienestar, además de leña, caza, frutos, setas, aromáticas, medicinales, sujeción de terrenos y mitigación de la erosión, paisaje, absorber CO2 y generar oxigeno para respirar, por citar algunos para no olvidarles.

Desde sus inicios en Japón, se estima que más de 2 millones de japoneses han sido «recetados» y tomado baños de bosque. Los baños de bosque han ido extendiéndose más allá del país del sol naciente: desde Corea del Sur a Australia, pasando por Estados Unidos, Canadá, Alemania, el Reino Unido o Francia, entre otros. También en España los baños de bosque están ganando más adeptos cada día.

¿Cuáles son sus beneficios?

“El contacto con la naturaleza mejora nuestra salud mental y física. Los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, a la vez que reducen la obesidad, la diabetes y la presión arterial, ayudan a prevenir determinadas enfermedades no transmisibles y mejoran el sistema inmunitario. Unos males que han aumentado en las últimas décadas, debido a la progresiva urbanización de la sociedad”

Baños de bosque, una propuesta de salud, elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Que podemos resumir en:

  • Rebaja la tensión psicológica, el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira y la fatiga, entre otros aspectos relacionados con la salud emocional
  • Fortalece el sistema inmunitario
  • Mejora el estado de ánimo positivo, la vitalidad y el bienestar psicológico
  • Relajación
  • Disminuye la función del sistema nervioso simpático
  • Reduce la actividad del córtex cerebral
  • Rebaja la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, entre otras funciones del sistema cardiovascular
  • Disminuye los niveles de cortisol y los niveles de glucosa, las cuales tienen una relación directa con patologías como la obesidad o la diabetes tipo 2.

¿En qué consisten?

El ‘Shinrin Yoku’ se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas, que promueven una relación profunda con la Naturaleza, podríamos decir que a un nivel espiritual. Su práctica se hace en clave de «mindfulness» mediante sesiones guiadas por guías especializados en esta disciplina, que transcurren en espacios naturales caminando lentamente, sentándose, estirándose, respirando profundamente y percibiendo los elementos naturales del entorno a través de nuestros sentidos.

Otra de las bondades de los baños de bosque se captura simplemente «estando» en el bosque, a través de la inhalación de los «fitoncidas» , sustancias volátiles que emiten las plantas, y que por ejemplo aumentan nuestra producción de celulas NK (Natural Killers), es decir, se activa nuestro sistema inmunológico.

 

 

Baños de Bosque Madrid. Nuestra propuesta

«Somos Belleza, Somos Naturaleza»

«Naturaleza salvaje para Ser Humano»

Elegimos paisajes sugerentes e itinerarios especiales donde la belleza y la riqueza de biodiversidad nos faciliten la conexión con la Naturaleza.

Generamos ambientes inclusivos y seguros, tanto desde el aspecto físico, cómo desde el emocional, donde nadie se sienta en tensión, obligado ni juzgado.

 

 

Sugerimos dinámicas que estimulen el buen humor y juegos no competitivos.

 

 

Promovemos la atención sensorial plena en «el bosque» (green mindfulness).

Sintiéndonos a nosotr@s mism@s y  la vida que nos rodea. Vivenciando nuestra pertenencia a la Naturaleza. Disfrutando con la vista de los colores y formas. Escuchando los silencios y el rumor del viento en el follaje, del agua en su fluir, los cantos de los pájaros y las presencias de las distintas vidas del bosque. Oliendo los aromas de plantas o del propio humus del suelo. Palpando las texturas de un tronco o del musgo mullido que cubre una roca. Saboreando algún fruto o planta comestible de temporada, o alguna infusión con plantas del bosque.

 

 

Damos contenido a eso que llaman «desconectar«, y que nosotros llamamos conectar; con un@ mism@, con el grupo (la tribu), y con el resto de la Naturaleza. Buscamos mantener un ecotonofísico, emocional, mental y nos atrevemos a decir que espiritual. Esa espiritualidad que se genera cuando nos sentimos en armonía con la Natura.

 

 

En este estado de relajación y bienestar, nos sentimos de buen humor, bajan los niveles de cortisol, hormona del estrés, sentimos más claridad mental, y estamos más inspirados, abiertos, y creativos.

Proponemos dinámicas que amplifiquen este estado positivo de liberación emocional, utilizando la expresión artística en todas sus dimensiones: corporal, plástica, musical…

 

Expresión plástica colectiva

Expresión corporal libre

Land Art – Arte en la Naturaleza con elementos del bosque

 

Land Art – Construcciones en equilibrio

 

Baños de Bosque NO es senderismo, aunque recorremos preciosos senderos. No es montañismo, aunque intentamos merodear magnificas montañas. NO es interpretación naturalista ni histórica del entorno, aunque intentamos satisfacer sus curiosidades. NO es una actividad dirigida a ampliar conocimientos, es una actividad para sentirse «Bosque», ese es nuestro reto.

 

 

También nos gusta integrar la noche como una vivencia especial que amplifica todos los beneficios de los baños de bosque. Algunas de estas propuestas son: : Perseidas Abierto hasta el amanecer, Baños de Bosque y Crepúsculo, Black Green Fridays, Mujeres que danzan con lobos,  En el territorio del loboNoches en el bosque de enebros,

 

 

Ubicados en El Escorial, nos enorgullece ser un «producto de cercanía» en la Comunidad de Madrid, valorizando el patrimonio natural de la región, desde los parques urbanos hasta los espacios rurales y naturales. Hacemos inmersiones en el bosque o espacio natural del mundo que nuestros clientes deseen.

 

 

Baños de Bosque urbanos – Festival Internacional de la Felicidad, Zaragoza

 

Green Mindfulness Experience. Japanese Summer, Museo Lazaro Galdiano, Madrid

 

Rincones del agua en los bosques escondidos de Cuelgamuros

Baños de Bosque en aguas de montaña. Black Green Fridays



Perseidas abierto hasta el amanecer

Comprar Tickets

Tienes más información y puedes comprar tus tickets para nuestros próximos baños de bosque pinchando aquí.

Para más información contacta con nosotros.

¿Nos emboscamos?

Bosque de la Herrería

Dehesas y Humedales en El Escorial

Castaños centenarios La Herrería

Pinares de Abantos

Senderos del agua

SUBIR
× ¿Podemos ayudarte?