fbpx

Baños de Bosque en Madrid. Shinrin-Yoku (森林浴), pura conexión con la Naturaleza.

“Los humanos hemos evolucionado en la naturaleza, en el bosque, por tanto es dónde nos sentimos más a gusto. Nuestras funciones fisiológicas y psicológicas son el resultado de un largo proceso de adaptación a las condiciones naturales; no es de extrañar por tanto que la vida artificial moderna nos produzca estrés y ansiedad”.

Dr. Yoshifumi Miyazaki, Centro de Medio Ambiente, Salud y Ciencias del Campo de la Universidad de Chiba (Japón) , uno de los pioneros mundiales del estudio científico de los baños de bosque.

“Hace menos de medio siglo el 70% de la población mundial vivía en zonas rurales. En 2007 la población urbana superó a la rural y se prevé que en 2050 dos de cada tres personas en el mundo vivan en zonas urbanas.”

Estimaciones de Naciones Unidas

Historia

Shinrin-Yoku (traducción literal: «Baños de Bosque») surgió en 1982 como una iniciativa del Ministerio japonés de Agricultura, Silvicultura y Pesca, que tras su valoración, fue integrada por el Ministerio de Salud como una práctica terapéutica para contrarrestar el estrés laboral y los efectos de una intensa vida urbana.

También se aportaba un argumento más para proteger los bosques nacionales, poniendo en valor otro servicio que prestan, el de salud y bienestar, además de leña, caza, frutos, setas, aromáticas, medicinales, sujeción de terrenos y mitigación de la erosión, paisaje, absorber CO2 y generar oxigeno para respirar, por citar algunos para no olvidarles.

Desde sus inicios en Japón, se estima que más de 2 millones de japoneses han sido «recetados» y tomado baños de bosque. Los baños de bosque han ido extendiéndose más allá del país del sol naciente: desde Corea del Sur a Australia, pasando por Estados Unidos, Canadá, Alemania, el Reino Unido o Francia, entre otros. También en España los baños de bosque están ganando más adeptos cada día.

¿Cuáles son sus beneficios?

“El contacto con la naturaleza mejora nuestra salud mental y física. Los espacios verdes disminuyen los niveles de estrés, ansiedad, insomnio y estado depresivo, a la vez que reducen la obesidad, la diabetes y la presión arterial, ayudan a prevenir determinadas enfermedades no transmisibles y mejoran el sistema inmunitario. Unos males que han aumentado en las últimas décadas, debido a la progresiva urbanización de la sociedad”

Baños de bosque, una propuesta de salud, elaborado por el Observatorio de Salud y Medio Ambiente del Instituto DKV de la Vida Saludable, en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).

Que podemos resumir en:

  • Disminuye la función del Sistema Nervioso Simpático (SNS), encargado de poner nuestro cuerpo en un estado de alerta fisiológica. Cuando el cerebro manda una señal de alerta o activación cortical por una situación de estrés, el SNS envía un mensaje a los músculos y glándulas de nuestro organismo para que pongan nuestro cuerpo en alerta.
  • Reduce los requerimientos de oxígeno por parte del córtex cerebral. Estamos más sensitivos y menos intelectuales.
  • Rebaja la frecuencia cardíaca y la tensión arterial, entre otras funciones del sistema cardiovascular.
  • Disminuye las hormonas del estrés y los niveles de glucosa, las cuales tienen una relación directa con patologías como la obesidad o la diabetes tipo 2.
  • Fortalece el sistema inmunitario. Se estimula la producción de linfocitos NK (Natural Killers), una de nuestras primeras líneas de defensa contra virus y tumores.
  • Mejora el estado de ánimo positivo, la vitalidad y el bienestar psicológico.
  • Rebaja la tensión psicológica, el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira o la fatiga, entre otros aspectos relacionados con la salud emocional.

¿En qué consisten?

El ‘Shinrin-yoku’ se inspiró en las tradiciones sintoístas y budistas que promueven la comunicación con la naturaleza a través de los sentidos. Así, en Japón, la sesión consiste en una visita a un bosque caminando, sentándose, estirándose, observando elementos naturales del entorno, y disfrutando del silencio y los sonidos naturales. Las actividades durante un baño de bosque se centran en percibir el entorno que recorremos a través de nuestros sentidos de la vista, el oído, el gusto, el olfato y el tacto.

 

Nuestra propuesta

Elegimos bosques sugerentes e itinerarios especiales donde la belleza y la riqueza de biodiversidad nos faciliten la conexión con la Naturaleza.

Parte de las bondades de esta terapia forestal se disfrutan al mantener la atención sensorial plena en «el bosque», es decir eso que llaman «desconectar» y que nosotros llamamos «conectar con un@ mism@ y con la Naturaleza». Esto se consigue a través de dinámicas vivenciales guiadas que buscan mantener un ecotono físico, emocional, mental y nos atrevemos a decir que espiritual. Esa espiritualidad que se genera cuando nos sentimos en armonía con la Natura. En este estado de relajación y bienestar, por ejemplo bajan los niveles de cortisol, hormona del estrés, sentimos más claridad mental, estamos más inspirados, más abiertos y nos sentimos de buen humor.

Otra parte de las bondades de los baños de bosque se captura simplemente «estando» en el bosque, a través de la inhalación de los «fitoncidas» , sustancias volátiles que emiten las plantas, y que por ejemplo aumentan nuestra producción de celulas NK (Natural Killers), es decir, se activa nuestro sistema inmunológico.

Las Sesiones se hacen de forma pausada y relajada. Proponemos “juegos” que nos estimulen la atención plena (mindfulness) y nuestros sentidos al ambiente del bosque. Sintiéndonos a nosotr@s mism@s y  la vida que nos rodea. Vivenciando nuestra pertenencia a la Naturaleza. Disfrutando con la vista de los colores y formas. Escuchando los silencios y el rumor del viento en el follaje, del agua en su fluir, los cantos de los pájaros y las presencias de las distintas vidas del bosque. Oliendo los aromas de plantas o del propio humus del suelo. Palpando las texturas de un tronco o del musgo mullido que cubre una roca. Saboreando algún fruto o planta comestible de temporada, o alguna infusión con plantas del bosque.

Baños de Bosque NO es senderismo, aunque recorreremos preciosos senderos. No es montañismo, aunque merodeamos magnificas montañas. NO es interpretación naturalista ni histórica del entorno, aunque responderemos sus preguntas con lo que sabemos. NO es una actividad dirigida a ampliar conocimientos, es una actividad dirigida a los sentidos, que según las últimas investigaciones son más de 10. Una actividad para sentirte «Bosque», ese es nuestro reto.

Realizamos sesiones específicas de baños de bosque, y también las integramos en nuestros Talleres de Naturaleza como Coach.

También nos gusta en algunas propuestas integrar la noche como una vivencia especial de baño de bosque: Baños de Bosque y Crepúsculo, Black Green Fridays, Mujeres que danzan con lobos, Perseidas Abierto hasta el amancerEn el territorio del lobo,  Noches en el bosque de enebrosEl oráculo de la loba

Estamos especializados en Baños de bosque en la Comunidad de Madrid, en los bosques del entorno de El Escorial, donde tenemos nuestra base de operaciones, y en los territorios del lobo ibérico en la Península.

Bosque de La Herrería, Embalse del Batán y Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial
Rincones del agua en los bosques escondidos de Cuelgamuros
Baños de Bosque en aguas de montaña. Black Green Fridays

Comprar Tickets

Tienes más información y puedes comprar tus tikets para nuestros próximos baños de bosque pinchando aquí.

Para más información contacta con nosotros.

¿Qué entendiste por baños de Bosque?
¿Nos dejas tu opinión?
Gracias por tu atención, nos vemos en los bosques...

25 Comments to “ Baños de Bosque en Madrid. Shinrin-Yoku (森林浴), pura conexión con la Naturaleza.”

  1. Maricarmen dice:Responder

    Una experiencia única, lo recomiendo al 100%. Te olvidas de todo para sentirte bosque. gracias, sin duda repetiré

    1. Txema Ventura dice:Responder

      Gracias por tu comentario. Fue un día mágico con una conexión muy bonita con la Natura. Gracias por confiar en #bañosdebosquemadrid

  2. Juanfran dice:Responder

    Enhorabuena por el post y por su iniciativa. Somos un grupo de amigos y amigas que nos reunimos una vez al año, este año en Madrid. Me gustaría saber un poco más para organizar un baño de bosque en El Escorial en sábado, y si nos pueden aconsejar modo de transporte desde Madrid y algún restaurante. Gracias

    1. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Juanfran, gracias por tu interés. Te respondo con más detalles en privado. Necesitaría que me indicaras la fecha. Te puedo indicar que podéis venir en tren o autobús desde Madrid, en ambos casos el viaje dura aproximadamente 1 hora. Puedes encontrar los horarios de tren desde distintas estaciones de Madrid-ciudad, indicando como estación destino «El Escorial», en el enlace: https://www.renfe.com/viajeros/cercanias/madrid/
      Respecto al bus, salen de la estación de autobuses del Intercambiador de Moncloa, líneas 661, y 664. Puedes ver los horarios en este linnk: https://www.alsa.es/nuestros-destinos/regionales/comunidad-de-madrid
      Respecto a los restaurantes la oferta en San Lorenzo de El Escorial es amplia y diversa, hablamos en privado y según vuestras preferencias os puedo indicar opciones.
      Un cordial saludo

  3. Zara dice:Responder

    Me interesaría apuntarme a uno.
    Gracias

    1. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Zara, lo primero gracias por tu interés.
      Empezamos nuestra temporada de Primavera 2020 el sábado 7 de marzo, y a partir de ahí todos los sábados y domingos hasta el 31 de mayo. Hacemos estas inmersiones en los bosques aledaños a San Lorenzo de El Escorial, Madrid. La duración es de entre 4 y 5 horas. Las rutas son fáciles y para todos los públicos. El coste es de 25€/persona.
      Hasta el 7 de marzo trabajamos por encargo, si estás interesada podemos charlar. Mi tfno 675 57 98 51, soy Txema Ventura.
      Tienes más información y puedes comprar tus tickets en:
      +información y tickets

      Un cordial saludo,

      Txema Ventura

  4. Txema Ventura dice:Responder

    Спасибо за ваш комментарий.
    Gracias por tu comentario.

  5. Juan carlos guerrero frile dice:Responder

    Saludos amigos, el tema de los baños de bosque me apasiona, podeis enviarme mas informacion sobre vuestras rutas y costes, a demas de detallar como son los recorridos, en cada uno de estas localizaciones. Muchas gracias.

    1. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu interés. Te respondo en privado. Para cualquier aclaración también puedes llamarnos a 675 57 98 51 – Txema Ventura

    2. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Juan Carlos, como va?
      En relación a tu interés por los baños de bosque, me encanta poder decirte que este otoño 2019 vamos a hacer sesiones de baños de bosque todos los sábados y domingos, desde el 26 de octubre al 15 de diciembre, de 9:00 a 13:30 en los bosques en el entorno de El Escorial, Madrid. Somos guías aborígenes de esta comarca, con amplia experiencia en el diseño y ejecución de experiencias de salud y bienestar en la Naturaleza, enamorad@s de nuestro entorno y encantados de compartirlo para el disfrute respetuoso y la salud.
      El precio es 25€/pax, con un 20% de descuento si reservas en septiembre.
      El punto de encuentro será en el entorno de El Escorial. Según climatologías y estado del bosque iremos concretando los lugares (Parking bosque de la Herreria ó Estación de autobuses en San Lorenzo de El Escorial, ó Estación de ferrocarril en El Escorial).
      Para cualquier duda, información o reserva estaré encantado de atenderte.
      Un cordial saludo,

      Txema Ventura
      Guía de baños de bosque

  6. Guillermo dice:Responder

    Hola buenas …me gustaría recibir información sobre los baños de bosques.y haber si hay suerte y podemos probarlos

    Gracias

    1. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Guillermo, gracias por tu interés. Te he enviado más info por mail. A tu disposición para ampliar información y que podáis probarlos, será un placer. Un cordial saludo.

      Txema Ventura

    2. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Guillermo, como va?
      En relación a tu interés por los baños de bosque, me encanta poder decirte que este otoño 2019 vamos a hacer sesiones de baños de bosque todos los sábados y domingos, desde el 26 de octubre al 15 de diciembre, de 9:00 a 13:30 en los bosques en el entorno de El Escorial, Madrid. Somos guías aborígenes de esta comarca, con amplia experiencia en el diseño y ejecución de experiencias de salud y bienestar en la Naturaleza, enamorad@s de nuestro entorno y encantados de compartirlo para el disfrute respetuoso y la salud.
      El precio es 25€/pax, con un 20% de descuento si reservas en septiembre.
      El punto de encuentro será en el entorno de El Escorial. Según climatologías y estado del bosque iremos concretando los lugares (Parking bosque de la Herreria ó Estación de autobuses en San Lorenzo de El Escorial, ó Estación de ferrocarril en El Escorial).
      Para cualquier duda, información o reserva estaré encantado de atenderte.
      Un cordial saludo,

      Txema Ventura
      Guía de baños de bosque

  7. crispy dice:Responder

    Hola.
    Estoy interesada en el tema de »baños de bosque» y me gustaria ponerme en contacto con vosotros para revibir información.
    Gracias.
    Crispy

    1. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Crispy, gracias por tu interés, precisamente estamos preparando un baño de bosque para los proximos días. Te envío mas información por mail.

    2. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Crispi, como va?
      En relación a tu interés por los baños de bosque, me encanta poder decirte que este otoño 2019 vamos a hacer sesiones de baños de bosque todos los sábados y domingos, desde el 26 de octubre al 15 de diciembre, de 9:00 a 13:30 en los bosques en el entorno de El Escorial, Madrid. Somos guías aborígenes de esta comarca, con amplia experiencia en el diseño y ejecución de experiencias de salud y bienestar en la Naturaleza, enamorad@s de nuestro entorno y encantados de compartirlo para el disfrute respetuoso y la salud.
      El precio es 25€/pax, con un 20% de descuento si reservas en septiembre.
      El punto de encuentro será en el entorno de El Escorial. Según climatologías y estado del bosque iremos concretando los lugares (Parking bosque de la Herreria ó Estación de autobuses en San Lorenzo de El Escorial, ó Estación de ferrocarril en El Escorial).
      Para cualquier duda, información o reserva estaré encantado de atenderte.
      Un cordial saludo,

      Txema Ventura
      Guía de baños de bosque

  8. Anabel dice:Responder

    Buenos días, estoy interesada en los baños de bosque. Muchas gracias.

    1. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Anabel, gracias por tu interés te respondo por mail. Un cordial saludo

    2. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Anabel, como va?
      En relación a tu interés por los baños de bosque, me encanta poder decirte que este otoño 2019 vamos a hacer sesiones de baños de bosque todos los sábados y domingos, desde el 26 de octubre al 15 de diciembre, de 9:00 a 13:30 en los bosques en el entorno de El Escorial, Madrid. Somos guías aborígenes de esta comarca, con amplia experiencia en el diseño y ejecución de experiencias de salud y bienestar en la Naturaleza, enamorad@s de nuestro entorno y encantados de compartirlo para el disfrute respetuoso y la salud.
      El precio es 25€/pax, con un 20% de descuento si reservas en septiembre.
      El punto de encuentro será en el entorno de El Escorial. Según climatologías y estado del bosque iremos concretando los lugares (Parking bosque de la Herreria ó Estación de autobuses en San Lorenzo de El Escorial, ó Estación de ferrocarril en El Escorial).
      Para cualquier duda, información o reserva estaré encantado de atenderte.
      Un cordial saludo,

      Txema Ventura
      Guía de baños de bosque

  9. Ramonariosvergara1@gmail.com dice:Responder

    Me interesa

    1. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Ramona, gracias por tu interés, me pongo en contacto contigo por mail.

    2. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Ramona, como va?
      En relación a tu interés por los baños de bosque, me encanta poder decirte que este otoño 2019 vamos a hacer sesiones de baños de bosque todos los sábados y domingos, desde el 26 de octubre al 15 de diciembre, de 9:00 a 13:30 en los bosques en el entorno de El Escorial, Madrid. Somos guías aborígenes de esta comarca, con amplia experiencia en el diseño y ejecución de experiencias de salud y bienestar en la Naturaleza, enamorad@s de nuestro entorno y encantados de compartirlo para el disfrute respetuoso y la salud.
      El precio es 25€/pax, con un 20% de descuento si reservas en septiembre.
      El punto de encuentro será en el entorno de El Escorial. Según climatologías y estado del bosque iremos concretando los lugares (Parking bosque de la Herreria ó Estación de autobuses en San Lorenzo de El Escorial, ó Estación de ferrocarril en El Escorial).
      Para cualquier duda, información o reserva estaré encantado de atenderte.
      Un cordial saludo,

      Txema Ventura
      Guía de baños de bosque

  10. Irene dice:Responder

    Estoy interesada en los baños de bosque me mandáis info?

    1. Txema Ventura dice:Responder

      Gracias Irene por tu interés. Te paso mas info por mail.

    2. Txema Ventura dice:Responder

      Hola Irene, como va?
      En relación a tu interés por los baños de bosque, me encanta poder decirte que este otoño 2019 vamos a hacer sesiones de baños de bosque todos los sábados y domingos, desde el 26 de octubre al 15 de diciembre, de 9:00 a 13:30 en los bosques en el entorno de El Escorial, Madrid. Somos guías aborígenes de esta comarca, con amplia experiencia en el diseño y ejecución de experiencias de salud y bienestar en la Naturaleza, enamorad@s de nuestro entorno y encantados de compartirlo para el disfrute respetuoso y la salud.
      El precio es 25€/pax, con un 20% de descuento si reservas en septiembre.
      El punto de encuentro será en el entorno de El Escorial. Según climatologías y estado del bosque iremos concretando los lugares (Parking bosque de la Herreria ó Estación de autobuses en San Lorenzo de El Escorial, ó Estación de ferrocarril en El Escorial).
      Para cualquier duda, información o reserva estaré encantado de atenderte.
      Un cordial saludo,

      Txema Ventura
      Guía de baños de bosque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bosque de la Herrería

Dehesas y Humedales en El Escorial

Castaños centenarios La Herrería

Pinares de Abantos

Senderos del agua

SUBIR