
Nuestro primer Lab
26 de mayo 2013: Lab Coaching ArteSano en la Naturaleza
Elegir una ruta que sea atractiva, que tenga recursos para jugar con ellos, que pueda mezclar «calle» y «campo», que ofrezca paisajes, rios, fuentes para beber, praderas, piedras para escalar,…
La ruta seleccionada arranca y termina en la Estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial, que la gente pueda venir sin depender tanto del coche, si así lo desea.
Vamos a atravesar un pueblo-monasterio, o un monasterio-pueblo porque San Lorenzo de El Escorial es el resultado de años de simbiosis, en este caso la Historia nos aclara que fue antes del «huevo»: el Real Monasterio, que la «gallina»: el pueblo que surgió para dar serivcio a la corte real que allí se albergaba como Palacio Real de otoño.
Vamos a subir una montaña…
en concreto vamos a cruzar la cuerda del Guadarrama por el puerto de el Malagón (1.534m) en la vertiente sur del monte Abantos. Salvaremos un desnivel de unos 600m, que puede demorar a un paso normal unas 2h 30m – 3h 30m. La mayoría por caminos de montaña bien trazados en zig-zag y de firme irregular con bastante piedra suelta.
Vista desde el mirador de «Los Allerces», en nuestro camino
Después vamos a descender la montaña por su otra vertiente siguiendo el camino que acompaña el arroyo «Hornillo», atravesando paraderías, donde pastan manadas de caballos,
para continuar entre pinares
hasta casi su desembocadura el rio «Aceña», a unos 5 km del Puerto de Malagón y 1:30 h-2h de marcha.
Ya casi en el punto donde «Hornillo» y «Aceña» se hacen uno hay una bonita cola de caballo sobre una pared vertical de gneis que aporta ese ruido de aguas que nos arrastra casi sin querer a estados de fusión con la Naturaleza.
Estos parajes, hoy solo merodeados los fines de semana por excursionistas ávidos de inmersión en la Natura, fueron el último reugio en la zona de una de nuestras especies emblemáticas, el lobo ibérico, hasta los años 50, donde tuvo que venir a darles caza en varias ocasiones, desde el vecino pueblo abulense de Peguerinos, Marcelino Soriano Muñoz, alias ‘Garrones’, que fue Lobero Mayor del Reino hasta 1968, en que falleció. Sólo tres lustros antes, en 1952, había hecho lo propio el último lobo de la sierra de Guadarrama, entonces ‘Enemigo Mayor del Reino’.
Desde estas gargantas ascenderemos de nuevo por un camino bien trazado hasta nuestro punto final en Robledondo, lo que nos demorará 1hora, donde cogeremos el autobús de vuelta sobre las 18:30 con destino a la Estación de autobuses de San Lorenzo de El Escorial donde llegaremos sobre las 19:00.
La localidad de Robledondo se encuentra en la zona más occidental de la Comunidad Autónoma de Madrid, así como en la vertiente más oriental del conjunto municipal de Santa María de la Alameda, municipio al que pertenece. Se encuentra a una altitud de unos 1.360 metros sobre el nivel del mar y a una distancia media de unos 60 kilómetros de la ciudad de Madrid. Robledondo dispone de una población de no más de 232 habitantes.