fbpx

 

 

 

En BañosdeBosqueMadrid celebramos el Equinoccio de Primavera 2024 con un Baño de Bosque muy especial en el Bosque Mágico de la Herrería, Madrid. Aquí puedes encontrar nuestras propuestas y comprar tus tickets.

 

Equinoccio, del Latín «aequinoctium«, «noche igual«, cuando la noche dura igual que el día en todos los lugares de la Tierra.

Dos veces al año el Sol mira nuestro planeta de frente, y sus rayos caen perpendiculares a su línea de flotación, el Ecuador. El Sol sale por el pleno Este y se pone por el pleno Oeste.

El Equinoccio de Primavera en el Hemisferio Norte sucederá en el año 2024 el miércoles 20 de marzo a las 04:06 horas de la madrugada, hora peninsular en España UTC+1. En el Hemisferio Sur el Equinoccio será Otoñal.

https://www.ngenespanol.com/el-mundo/equinoccio-ocurre-diferentes-fechas/

El Equinoccio de primavera es un punto de re-inicio.

  • Comienza la primavera, hasta el solsticio de verano.
  • Es el primer día del año en la inmensa mayoría de los calendarios antiguos, como el Persa o el Indio que aun mantienen este inicio. Nuestro calendario todavía tiene reminiscencias del Equinoccio como primer día del año convirtiendo a marzo en el mes 1: septiembre (mes 7), octubre (mes 8), noviembre (mes 9) y diciembre (mes 10) siguen dando fe.
  • El Equinoccio también marca el comienzo el ciclo del Zodiaco en el Punto de Aries.
  • Comienza el ciclo de las cosechas, es el momento de la siembra ya celebrado desde Celtas a Mayas.

 

El Equinoccio inicia el reverdecer de la vegetación tras el invierno, se empieza a sentir el triunfo de la luz sobre los días oscuros; los días son cada vez más largos y las noches cada vez más cortas, y en estos términos lo hemos celebrado los humanos por todo el planeta desde tiempos ancestrales.

Es un momento sentido por los seres de este planeta que miramos el cielo y bailamos con nuestro astro de luz. Los osos lo celebran saliendo de su hibernación.

https://elpais.com/elpais/2018/04/08/mundo_animal/1523213054_051931.html

 

Celebraciones del Equinoccio y de la Primavera

Primavera, Prehistoria y Huevo de Pascua

Algunos ubican el origen de la tradición de comer huevos al finalizar el invierno, con la llegada de la primavera, como una reminiscencia prehistórica de la Edad de Hielo. Tras el duro invierno, y cuando apenas quedaban provisiones, con la llegada de la primavera volvían las aves y empezaban a poner huevos, de los que se alimentaban los seres humanos hasta que podían volver a cazar con la llegada de mejores temperaturas.

https://www.ecologiaverde.com/aves-migratorias-nombres-y-fotos-2184.html

Shunbun no hi, travesía a la luz de la otra orilla

Shunbun no hi (春分の日) es la celebración de bienvenida a la Primavera de origen Sintoísta que se celebra en Japón. Simboliza el cruzar el rio que separa la oscuridad y frio del invierno a la luz y esplendor de la primavera. Incluye la oración y agradecimiento a los Kamis, o entidades divinas de la Naturaleza. A esta fiesta se suma la de Hanami (花見 lit. «ver flores») en la floración de los cerezos ya en la primavera central.

https://japonismo.com/blog/abril-el-mes-del-hanami

Primavera, Pésaj y liberación

Pésaj, en hebreo פסח, ‘salto’, es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto. Cae el 14 del mes hebreo de Nisán que comienza en la noche de luna llena después del equinoccio de primavera. Es la fiesta de la primavera judía dónde se celebra todo un ritual en la mesa, se salta y se celebra la libertad.

https://tucomunidad.com.pa/2019/04/pesaj-pascua-judia-y-la-identidad/

Equinoccio, Nouruz, año nuevo, vida nueva

Nouruz es la fiesta de año nuevo vinculada al Imperio Persa, y que se celebra en los países con raíces en ese Imperio como Irán, Iraq, India, Turquía, Azerbaiyán, Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán, Kazajistán o Kirguistán. Según el calendario persa el año empieza justo en el equinoccio vernal de primavera. El año 2021 comenzó al año persa 1.400. Este calendario es más preciso que nuestro calendario gregoriano que acumula un error de un día cada 3.320 años, mientras que en el persa el mismo error aparecería cada 3,5 millones de años. Como curiosidad cabe mencionar que este calendario se trató de establecer en Francia en 1793, por oposición al calendario Gregoriano, y arrancar la «era republicana».

https://focusonwomen.es/iran-ano-nuevo-pagano-30-siglos-historia/

Equinoccio, Energía del Sol y serpientes emplumadas

En las pirámides Mayas de México se celebra el Equinoccio en un ritual donde se alzan los brazos al Sol para cargarse de su energía de luz. Este rito New Age de finales del sXX busca nutrirse de las energías que fluyen en los lugares sagrados. En las ruinas precolombinas de Chichén Itzá además se produce el saludo del Dios Kukulkán en su forma de serpiente emplumada que aflora en el perfil de una pirámide con las luces del equinoccio.

https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/serpiente-chichen-itza_7131

Equinoccio, Pascua y Resurrección

En la tradición católica, la Pascua es la fiesta solemne de la Resurrección de Jesucristo, que se celebra el domingo siguiente al plenilunio posterior al Equinoccio. La primavera es la estación de la resurrección, de la salida del sepulcro invernal. La luz al final del túnel.

Primavera, colores y Holi (होली)

Holi es un festival de bienvenida a la primavera que se celebra en la India y Nepal. Se inspira en la mitología hindú, y comienza con una hoguera que celebra la victoria del bien sobre el mal. Conmemora la derrota de la malvada «Joliká», que da nombre al festival, tía del príncipe «Prahlada», al que intentó engañar con intención de quemarlo en una hoguera cuyas llamas finalmente la devoraron a ella. Se le conoce vulgarmente como el festival de los colores o la fiesta del amor.

https://viajar.elperiodico.com/viajeros/holi-festival-colores-india-rompe-barreas-sociales

Equinoccio, la vuelta de la luz, Easter y Wicca

Ēostre, Diosa de la fertilidad en la antigua mitología germánica, está detrás del término del Inglés antiguo Eostre, «brillante, luminoso», que da origen al actual Easter, o Pascua en el mundo anglo. Actualmente se celebra el Festival Ostara en el Equinoccio por los empatizantes con las tendencias neopaganas del Odinismo del Norte de Europa y la Wicca desarrollada en la Inglaterra de los primeros años del sXX.

https://www.thesun.ie/news/736189/what-is-ostara-what-are-some-of-the-spring-equinox-rituals-and-what-happens-at-stonehenge-on-march-20/

Máslenitsa, Equinoccio y el triunfo del Sol sobre la oscuridad.

Máslenitsa es sinónimo de diversión y festejo en Rusia. Esta celebración ancestral se celebraba en el Equinoccio de Primavera. Entre los rituales asociados está la preparación y degustación de Blinis, unos panqueques redondos que simbolizaban el Sol. Comiendo un blini se adquiría el calor y el poder del Astro Padre. La fiesta se cristianizó a partir del sX pasando a ser una fiesta preparatoria de la cuaresma donde se devoran los mismos blinis reencuadrados en la Máslenitsa que significa “semana de la mantequilla”, palabra que denomina hoy a la fiesta, precisamente porque en la semana antes de la Cuaresma se permite comer productos lácteos, pescado y mantequilla, o maslo, en ruso.

https://es.rbth.com/cultura/2016/03/10/maslenitsa-el-carnaval-ruso-cargado-de-comida-y-diversion_574429

Primavera, respirar y Sham El Nessim

Sham El Nessim «respirar la brisa» es la fiesta de la primavera a orillas del Nilo en Egipto. Se remonta a la época de los faraones y se relacionaba con la siembra y la fertilidad. En este día se comen tres comidas tradicionales: pescados secos salados (fiseej), huevos pintados de colores y verduras (cebollas verdes, lechuga y granos verdes de garbanzo fresco (malana). El pescado salado se come como un símbolo de la fertilidad y el bienestar. En cuanto a la coloración de los huevos, es una costumbre ancestral ya mencionada en el famoso Libro de los Muertos y en los cantos de Akhenatón: “Dios es uno, él creó la vida de lo inanimado y creó polluelos de los huevos”. Por lo tanto, en aquella época, los huevos se colgaban en los templos como símbolos de la nueva vida, costumbre que según algunos ha inspirado la tradición de los huevos de Pascua. En la actualidad es un período vacacional marcado por las celebraciones y picnics en parques y jardines.

https://www.egypt-lastminute.com/public-transport-shut-down-for-sham-el-nessim-ramadan-curfew-expected-in-egypt/

Adiós al invierno, Marzanna y bienvenida Primavera.

El ahogamiento y quema de Marzanna, deidad que simboliza el Invierno, da la bienvenida a la luz y la primavera. Un ritual en Polonia dónde se aprovecha para quemar lo malo.

https://nauka.trojmiasto.pl/Marzanny-maja-dzis-ciezki-dzien-Trojmiejscy-uczniowe-witaja-wiosne-n67314.html#

Fallas, carpinteros y Primavera

El origen de las Fallas Valencianas sigue sin dirimirse del todo. El gremio de carpinteros sacaba a las puertas de sus talleres los despojos de madera y hacían hogueras en honor de su patrón San José. Otros van más allá interpretando los orígenes de esta fiesta, declarada de interés turístico mundial por la UNESCO, como una bienvenida pagana a la Primavera, quemando todo lo malo y oscuro.

https://elpais.com/elpais/2016/11/30/album/1480518803_128111.html#foto_gal_1

Equinoccio y BañosdeBosqueMadrid

Nuestra celebración del Equinoccio será un eco de las celebraciones de nuestros congéneres por todo el planeta. Una bienvenida a la luz y al esplendor de la primavera.

Haremos también nuestras siembras para este año 2023, en especial semillas de paz, corazones verdes, tolerancia, resiliencia, esperanza, confianza, salud, alegría…todo un plantel.

Estimularemos la creatividad y nuestras artes. Tonificaremos nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Cultivaremos nuestra intención plena para poner atención plena al bosque.

Conectaremos con el bosque desde el alma, con todos nuestros sentidos y una mirada más natural, animal, vegetal, y humana. Naturaleza salvaje para Ser Humano.

Pincha aquí para + info & tickets

 

¿Conoces otras fiestas que celebren el Equinoccio de Primavera?

Si nos las quieres contar déjanos un comentario.

Gracias y FELIZ EQUINOCCIO!!!!!!

 

SUBIR
× ¿Podemos ayudarte?