fbpx

Shinrin Yoku y Japón

Shinrin Yoku, Terapia desarrollada en Japón en los años 80 del sXX; o Baños de Bosque en su acepción en Castellano, es mi ventana a la cultura japonesa, desde ella me asomo investigando las esencias, prácticas, investigaciones y orígenes en Japón de esta disciplina que ejerzo como profesional, y disfruto como persona.

El coctel de experiencias vivenciales que configura las sesiones de Shinrin Yoku, y sus raíces en Japón, son las esencias a la hora de diseñar y realizar sesiones de baños de bosque adaptadas a otras culturas diferentes, como la de mi país, España. Agradecido a las numerosas personas de Japón que se acercaron a experimentar nuestra propuesta de Shinrin Yoku en el sugerente jardín del Museo Lázaro Galdiano, Madrid; y de haber podido aprender desde su «feedback» un poquito más sobre esta disciplina, y sus anclas en su cultura originaria, y su cosmovisión.

Baño de Bosque en el Festival Japonés de Verano patrocinado por Roku Gin. Museo Lázaro Galdiano – Madrid

Una de las experiencias que vive en Japón gran parte de su ciudadanía es la visita a los templos. En la tradición originaria Shinto, o Sintoísta, que se remonta a tiempos prehistóricos, los lugares sagrados eran los que la Naturaleza realzaba, y los humanos les concedían su ánimo de veneración como Shintai, o hábitat de los Kami, o espíritus sagrados. Son, entre otros, árboles, rincones en los bosques, montañas, rocas y berrocales, cataratas o remansos en los ríos, islas o acantilados junto al océano.

A día de hoy se cuentan más de 80.000 templos de raíz Sintoísta en Japón, que son hogar de los Kami, o espíritus de la Naturaleza, con los que las personas se liberan emocionalmente y trascienden. Dicen en Japón que hay más de 8 millones de Kami, y en su cultura el número 8 se asocia a «infinito».

En las visitas a los templos al amparo de esta relación especial con la Naturaleza y la espiritualidad, se observó que las personas salían claramente mejor que entraban, dicho de una manera burda. Desde esta constatación, y otra serie de evidencias, las autoridades sanitarias y medioambientales japonesas se pusieron a trabajar juntas para saber más y poder amplificar estos efectos positivos evidentes observados, y aplicarlos como tratamiento a una «pandemia» que en los últimos años del s XX se mostró con rotundidad en las grandes urbes, tanto en Japón, como en en el resto del mundo: el estrés y la ansiedad.

Gracias a los trabajos pioneros del Doctor Qing Li Investigador de la Universidad de Chiba-Tokyo, y a los de diversos investigadores de todo el mundo que han seguido su estela, hoy tenemos numerosos estudios científicos que acreditan las bonanzas de los Baños de Bosque para la salud.

Fuente: https://teemujarvi.com/on-a-sacred-mountain/

En Baños de Bosque Madrid sintetizamos las esencias del Shinrin Yoku y las adaptamos a nuestra cultura. El estímulo de nuestros sentidos, la tonificación física, la atención plena, la creatividad, la liberación emocional, el juego, la noción del tiempo, la sensación de pertenencia a la Naturaleza, la conexión con el todo, o la espiritualidad, son ingredientes fundamentales de nuestros baños de bosque.

Baño de Bosque Madrid en Bosque de La Herrería, San Lorenzo de El Escorial, Madrid

Más información y tickets para nuestros LAB de Baños de Bosque en El Escorial (Madrid), pinchando aquí

SUBIR
× ¿Podemos ayudarte?